La Sociedad Misionera Oriental (OMS) nació en 1900 a través de dos parejas temerosas de Dios y un corazón ardiente de compartir este bendito Evangelio de Jesucristo que transforma las vidas, para obedecer este llamado a las naciones y son: Carlos y Letty Cowman , Kilbourne  Juji  Nakada; quienes en su avance Misionero y en cumplimiento al mandato del Señor Jesucristo según lo establece en Mateo 28: 18-20. Dirigidos por el Espíritu de Dios fueron a muchos lugares, y actualmente está en más de 50 países como: Africa , Asia , Europa, Latinoamérica y el Medio Oriente, Su énfasis esta direccionadas en : La Propagación del Evangelio a toda Criatura , La Preparación de Ministros Nacionales y Establecimiento de Iglesias. Además trabaja en 32 Instituciones de Educación Teológica y con miles de grupos informales que se reúnen en Casas e Iglesias….

Por planes de Dios fueron movidos desde Colombia a Ecuador y se establecen en el año 1952 después de hacer un mapeo dirigido por el Dr. Benjamín Pearson, llegaron a la Ciudad de Guayaquil bajo la dirección del Rev. Alfredo Colón, oriundo de Guatemala- Canta-Autor de muchos Himnos Espirituales registrados en el Himnario de Fe y Alabanzas tales como: En la cruz , La Mañana Gloriosa, América será para Cristo y otras … y acompañado con el Rv. Harol Brabon a los cuales se sumaron en forma progresiva : Srta. Geneva de Young, los Esposos Palmer, Guillermo y  Loida Miller,  el Rv. Eduardo Sparrow y su esposa Edna, la Srta. Nobie Pope y Greta Anderson, William Douce y su familia,  Peggy Lane,  Loida Rahen Kamp, Juana Esslemont, Mabela Kelly, el Dr V. Hall y su esposa, de Colombia: Abraham y Dolfenia Vélez.

En el año 1962 OMS  estableció la Asociación de Iglesias Interamericanas conformadas por las Iglesias que fueron fundadas en: Manabí, Guayas, Loja, Los Ríos y Cotopaxi.

Tres años después llegan a Ecuador los esposos Ogan con el propósito de colaborar en el programa de la capacitación y se establece el primer Instituto con el nombre de » Alfredo Colóm «. Para la preparación de los líderes laicos de las Iglesias. Por tanto JAIME OGAN es el primer Director en el año 1965 !!! es el inicio del ministerio de la enseñanza teológica !!! Gloria a Dios !!. y el centro de enseñanza se ubicó en la Iglesia Centro Bíblico ( García Moreno y Alejo Lazcano, esq.).

En el Año 1970 el Instituto “Alfredo Colón” se le dio el nombre de “Centro Interamericano de Estudios Teológicos” CIET dirigido por el Misionero Pablo Lund.

El 14 de Septiembre el mismo año fue el inicio de clases en el local de las oficinas de la Misión Interamericana ubicada en (Víctor Manuel Rendón 604 y Escobedo, 5to piso) ofrecía cuatro niveles de estudios: Cursos por Correspondencia llamado “Emaús”, Cursillos de capacitación para el Servicio Cristiano, el Instituto Bíblico, y el Seminario Bíblico.

En el año 1977 el CIET amplió su programa de Instituto y Seminario en el horario diurno, las clases se dictaron en el local de la Iglesia Centro Bíblico. En este mismo año regresó a los Estados Unidos el hermano misionero Pablo Lund , quedando responsables el Pastor: Víctor Tigua y el Misionero: David Small.

En el año 1981 Rogelio Skinner fue el Director del Seminario, y luego se designó a Jhon White para que dirija el nuevo programa de capacitación del Seminario Evangélico Bíblico (SEB).

En 1982 el SEB empezó a funcionar en el nuevo local que el Señor proveyó, y está ubicado en Manuel Galecio 1412 y Esmeraldas y empezó clases el 24 de Febrero.

En el mes de Julio de 1983, se designó una vez más al misionero Rogelio Skinner como Rector del SEB, y se cambió de siglas al seminario a SBE. Luego fue encargado del Seminario el misionero Richard Wood.

En el año1990 el Misionero Juan Marcos Brabon siendo Rector del Seminario se trasladó al actual Edificio que está ubicado en Av. Kennedy 329 y Av. del Periodista. En este año se hicieron cambios en el Programa de Estudios. Los estudiantes recibían un Diploma de Educación Cristiana al finalizar el segundo año de estudios y al terminar el cuarto año recibían un Bachillerato en Sagrada Teología y Biblia y la primera graduación se efectuó en el año 1993.

Fue en este período que el SBE Hizo convenio con FLET (Fraternidad Latinoamericana de Estudios Teológicos) dando la responsabilidad al Pastor-Maestro: Nicolás Oyola Herrera (1990-1992) con el programa Academia Bíblica por Extensión desde ese momento la Visión comenzó a extenderse en las cuatro regiones del País: Costa, Central, Austral y Oriental. Como resultado se obtuvo tres graduaciones. En las tres últimas regiones antes mencionadas. Luego fue encargado del Seminario por corto tiempo hasta la llegada del próximo Rector que recayó en las manos del misionero Jaime Smith que fue en el año 1993. Luego una vez más estuvo en las manos del misionero Rogelio Skinner hasta 1994. Y se tomó la decisión de detenerse por un cortísimo tiempo…

En este lapso de tiempo AIEE tomó la responsabilidad de abrir un centro de Estudios Teológicos y se Creó el Instituto Bíblico Teológico Ecuatoriano que funcionó en el Edificio de Manuel Galecio 1412 y Esmeralda con 25 estudiante y se le asignó al Pastor y Presidente Nicolás Oyola Herrera. Siendo el director del Instituto! Funcionó por espacio de un año en el período de 1994-1995. Luego se socializó para fusionarlo con el SBE., Dios nos ayudó para lograrlo!

En esa Unidad en ese Convenio, en ese Pacto, en 1996-2000 empezó a trabajar OMS-AIEE! Siendo el Pastor y Presidente de AIEE: Nicolas Oyola Herrera el primer Rector Nacional se le asignó la posta para dirigir el SBE juntamente con el Hno. Misionero Randall Coleman como Vice-Rector de parte de OMS !! fue el tiempo más hermoso donde logramos tener 150 estudiantes y 23 maestros entre ellos ( Pastores, Misioneros, Egresados del mismo Seminario!! 95% de estudiantes de AIEE y el 5% de otras Denominaciones Cristianas de la misma fe !! brindando el programa de: Instituto y Seminario. Siendo una experiencia maravillosa el trabajar en equipo  Una característica en este período es que se estableció el Estudio Bíblico Metódico (EBM), como base del Seminario en los 4 años! con extensiones en: Milagro, Marcelino Maridueña, San Juan de Pueblo Viejo, Ventanas y Naranjal.

A finales del 2000 fue designado el Pastor Oscar Molina Pazmiño continuando con el mismo programa anterior.

En el año 2002 hubo cambio de Administración en AIEE (Asociación de Iglesias Evangélicas Ecuatorianas). Y se nombró al Pastor Carlos Miranda Medina como Rector del Seminario SBE. Ofreciendo el programa de Licenciatura en Teología en convenio con una Universidad aprobada por el gobierno del Ecuador. También se desarrolló el programa de Instituto en las Iglesias Asociadas (Naranjito y Marcelino Maridueña), Aulas Abiertas que ofrecía talleres para suplir las necesidades específicas del liderazgo de la Iglesia Local. Y el proyecto Misionero, desafío que se desarrolla en tiempos de vacaciones estudiantiles.

En este mismo año se obtuvo la Personería Jurídica, por esta razón se cambió el nombre del Seminario SBE a SETEC (Seminario Teológico El Camino).

En el año 2010- Abril de 2014. Asumió la dirección del SETEC el  Presidente de Asociación AIEE, Pastor Doctor: Alfredo González Villareal. En unión con la Universidad Cristiana LatinoAmericana , muchos de nuestros Pastores lograron sus Licenciaturas ¡ Luego de haber sido cerrada la UCL por no constar con el requerimiento que exigía el Ministerio de Educación! Esto afecto al SETEC! y la misma AIEE.

En el año 2014 en el mes de Marzo, se nombró la Nueva Directiva Nacional de AIEE. El Nuevo Comité  dirigido por el Presidente Pastor, Licenciado: Antonio Zabala Erazo asignaron al Pastor: Nicolás Oyola Herrera como el Rector del SETEC por el período de dos años para extender el Seminario en los cuatro distritos: Costa, Central, Austral y Oriental. Iniciamos con dos extensiones Milagro (Costa Sur), Ibarra (Central). Próximamente estaremos estableciendo en el Oriente. Con el personal y con la misma malla curricular que AIEE tiene.

Para el SETEC el Estudio Bíblico Metódico (E.B.M) es la Base de su presencia en la capacitación del liderazgo de la Iglesia.

El Comité Administrativo Nacional de AIEE luego de observar la seriedad y el deseo de servir a la pastoral hizo convenio con la CAUNIVERSITY de la Florida- EEUU. Empezando con un examen de admisión en el plan de Homologación y en cuanto al Rector se le hizo además un examen a su nivel de responsabilidad. Muchos de nuestros Pastores empezando por el Comité entramos en este examen de Admisión. Que adjuntando su capacitación Teológica, certificados, reconocimiento y sus años de experiencia en la Pastoral, se les asignó a unos: Licenciatura. Maestría y Doctorado .Confiamos que los esfuerzos que están haciendo los líderes de las Organizaciones Evangélicas para ser acreditado por el SENESCYT den los resultados deseados. Damos Gracias a Dios por los que ya tiene su título acreditados y Oremos que Dios nos abra ese espacio en este organismo de Educación de nuestro País para que los que faltamos seamos reconocidos por tal Organismo Gubernamental.

Ahora,  Dios nos ha colocado ( AIEE – ONE MISSION) otra vez en esta responsabilidad del Seminario, Es un RETO para nosotros pero confiamos que El mismo que nos ayudó en el pasado, ahora también nos asistirá y lo haremos con su dirección de modo  que se extienda el SETEC para capacitar a la Amada Iglesia del Señor para que haga la Obra del Ministerio y El Reino de los Cielos se ensanche aquí en Ecuador. 

Agradecemos a Dios y a los Hermanos de One Mission OMS. A cada uno de sus miembros, familias, hombres y mujeres que dejando su entorno y obedeciendo al llamado de Dios, llegaron a este hermoso País, País que está en el corazón de Dios y que transmitieron el Evangelio y la Doctrina del Señor Jesucristo a Nosotros los de AIEE que estamos listos y dispuesto para seguir difundiendo este Glorioso Evangelio y comprometidos con los llamados de Dios para capacitar y sean preparados para el quehacer de la Obra del Ministerio.  A Dios sea la Gloria ! …. He Dicho!!!!!!.

                                                  ———

Tomado de: Carlos Cowman “Guerreros de Fe” Iglesia Interamericana. Por L.M. Librería Interamericana. Apartado aereo 1141. Medellín-Colombia.

-Reseña Histórica del Seminario SETEC . Guayaquil, 16 de Octubre 2004.

-Notas del Pastor y Rector del SETEC : Nicolás Oyola Herrera. Apegándose más a los personajes, al tiempo y a los eventos.

Guayaquil, 29 de Agosto del 2015.